Por Christine Niles, M.St. (Oxon.), J.D. • ChurchMilitant.com • 16 de marzo de 2017
PARIS (ChurchMilitant.com) – Una próxima reunión de abogados canónicos, teólogos y académicos explorarán la insólita cuestión de los mecanismos para deponer a un Papa. Titulada: «Deponiendo al Papa: Premisas Teológicas, Modelos Canónicos, Desafíos Constitucionales». La conferencia, está inspirada en el libro recientemente publicado por Laurent Fonbaustier, «The Deposition of the Heretical Pope.»
El Papa no es juzgado por nadie – a menos que se desvíe de la Fe.
Patrocinado por varias universidades francesas, incluyendo la Sorbona, el itinerario incluirá a 15 oradores que ofrecerán charlas sobre temas como «El Conciliarismo y la Deposición de un Papa a través del prisma del galicanismo», «La caída del Papa: entre la renuncia y la deposición» y «La Deposición de Juan XXIII y Benedicto XIII en Constanza, 1415-1417».
El propio libro de Fonbaustier se inspiró en un renovado interés por el decreto de Graciano, que dice: «El Papa no es juzgado por nadie, a menos que se desvíe de la Fe».El lugar de la conferencia es significativo: fue en 1300 que la Universidad de París exploró la cuestión de la posibilidad de que el Papa Juan XXII fuera un hereje. (…)
El rey Felipe VI decidido a enfrentar el reto del error del Papa Juan XXII, convocó una reunión de la facultad de Teología de la Universidad de París. El 19 de diciembre de 1333, una comisión de 23 maestros de teología se reunió bajo la presidencia del patriarca dominicano de Jerusalén, Pedro de la Palud, y en presencia de los reyes de Francia y Navarra y de muchos obispos, sacerdotes y fieles laicos. Ellos unánimemente declararon su firme creencia en la establecida y continua enseñanza católica sobre la recompensa inmediata del alma justa de la Visión Beatífica sobre la muerte, y el juicio individual.
El Papa Juan XXII finalmente retiró sus opiniones heréticas después de la demanda de una retracción.
Dos de los expositores de la próxima conferencia son los profesores Nicolas Warembourg y Cyrille Dounot, que firmaron una carta en junio de 2016 que junto con otros académicos hicieron una crítica teológica a Amoris Laetitia, la exhortación apostólica de (Bergoglio ) sobre el matrimonio y la familia. La carta de presentación decía:«Como teólogos y filósofos católicos, historiadores de la iglesia y pastores de almas, les escribimos en su calidad de Decano del Colegio de Cardenales para solicitar que el Colegio de Cardenales y los Patriarcas de la Iglesia Católica tomen medidas colectivas para responder a los peligros a la fe y la moral católicas planteadas por la exhortación apostólica Amoris laetitia emitida por Francisco el 19 de marzo de 2016.Esta exhortación apostólica contiene una serie de afirmaciones que pueden entenderse en un sentido contrario a la fe y la moral católica. Hemos especificado la naturaleza y el grado de los errores que podrían atribuirse a Amoris laetitia en el documento adjunto. Pedimos a los Cardenales y Patriarcas que soliciten a Francisco que condene los errores enumerados en el documento de manera definitiva y que declare autoritariamente que Amoris laetitia no requiere que ninguno de ellos sea creído o considerado verdadero».El Dr. Joseph Shaw, portavoz del grupo, emitió más tarde una carta en diciembre, firmada por 23 académicos, apoyando a los cardenales de la dubia.«Como eruditos católicos y pastores de almas, deseamos expresar nuestra profunda gratitud y pleno apoyo a la valiente iniciativa de cuatro miembros del Colegio de Cardenales, Sus Eminencias Walter Brandmüller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner» , emitida el 8 de diciembre, la Fiesta de la Inmaculada Concepción.Shaw habló con Church Militant, en aquella ocasión dijo: «A lo que nos enfrentamos hoy es a la desunión abierta y oficial de la creencia y la Comunión«, remarcó. «Los obispos y las conferencias episcopales están elaborando pautas públicas basados en principios teológicos incompatibles y están abiertamente y sistemáticamente admitiendo o negándose a admitir a la Comunión grupos de personas completamente diferentes».La barca de Pedro está a la deriva peligrosamente como un barco sin timón, y de hecho, muestra síntomas de una incipiente desintegración.
La dubia, o preguntas, enviadas a Francisco en septiembre por los cuatro cardenales, vienen con motivo de la confusión del capítulo 8 de Amoris Laetitia, particularmente los párrafos 300-305,utilizado por los obispos liberales para promover la apertura de los sacramentos a los divorciados y civilmente vueltos a casar, entre otras cosas, en contra de la tradicional enseñanza y de la práctica de la Iglesia. En la actualidad, varias diócesis han publicado directrices contradictorias implementando laexhortación apostólica.La carta firmada por 23 eruditos resuena como una advertencia siniestra sobre el futuro de la Iglesia.
«Con el Pontífice reinante que ahora está sonando una trompeta muy dudosa en esta batalla contra los «principados y potestades» del Enemigo, la barca de Pedro se desplaza peligrosamente como un barco sin timón y, de hecho, muestra síntomas incipientes de desintegración. En tal situación, creemos que todos los Sucesores de los Apóstoles tienen el grave y apremiante deber de hablar claramente y con firmeza confirmando las enseñanzas morales, expuestas con claridad en las enseñanzas magisteriales de los papa anteriores y en el Concilio de Trento».
La conferencia sobre la deposición del Papa tendrá lugar del 30 al 31 de marzo en el Centro de Derecho y Sociedades Religiosas de la Facultad Jurídica Jean-Monnet de la Universidad Paris-Sud en Sceaux, un suburbio de París.[Traducción de la noticia: Enraizados en Cristo Artículo original] Autor del articulo: Christine Niles , productora ejecutiva y editora jefe de ChurchMilitant.com.


El Magisterio de la Iglesia católica decreta la:
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