Edward Pentin: Maradiaga estaba “al tanto de todo, pero siempre estuvo del lado de Pineda y no de la verdad”

 

Edward Pentin: ++ Maradiaga estaba “al tanto de todo, pero siempre estuvo del lado de Pineda y no de la verdad” y las instituciones destinadas a tratar estos casos “fueron anuladas”. Ahora hay presión sobre ++ Maradiaga para aclarar lo que sabía y cuándo y por qué no tomó ninguna acción”

Francisco aceptó la renuncia del obispo Juan José Pineda Fasquelle, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras.

El obispo estuvo en el centro de las acusaciones de abuso sexual y mala conducta financiera en la arquidiócesis que llevó a una visita apostólica en mayo de 2017 a pedido del Papa.

El  Cardenal Maradiaga es el coordinador del Grupo de Cardenales C9 que asesora a (Bergoglio) en la (d)reforma de la Iglesia.

En marzo, el Register obtuvo testimonios de dos ex seminaristas que detallaban las denuncias de mala conducta sexual por parte del obispo. Los dos hombres y otros temían represalias del prelado por hablar.

Además del abuso, también se informó que el obispo Pineda, de 57 años, tenía una serie de amigos íntimos en Honduras y en el extranjero, con los que trataba con regalos.

El Obispo también fue acusado de mala conducta financiera, incluido el uso indebido de $ 1.3 millones del gobierno de Honduras, que tenía un proyecto caritativo, pero que “desapareció por completo”.

Las noticias de mala conducta sexual y financiera fueron reportadas por primera vez por la revista italiana L’Espresso en diciembre pasado.

Ex seminaristas acusan a obispo hondureño de mala conducta homosexual

Cardenal Rodríguez Maradiaga reina “por el terror hacia todo el que se atreve a cuestionarlo”

Rodríguez Maradiaga tiene estrechos vínculos con presunto obispo homosexual

Francisco respalda al cardenal liberal Rodríguez

Cardenal e íntimo amigo de Francisco cobra 35.000 euros por mes

Capture

Anuncios