Cardenal Bergoglio hizo afirmación falsa en entrevista 2010
por Stephen Wynne • ChurchMilitant.com • 18 de octubre de 2018
BUENOS AIRES, Argentina (ChurchMilitant.com) – Si bien prometió «tolerancia cero» para los sacerdotes depredadores, el registro real del Papa Francisco sobre el abuso sexual clerical está marcado por el silencio y la inacción.
Antes de tomar el poder en Roma, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires de 1998–2013 (y presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina de 2005–2011). En esa década y media, no dijo nada sobre la crisis de abuso sexual de clérigos en su país.
El cardenal Bergoglio «no dio a conocer documentos, ni nombres de sacerdotes acusados, ni grupos de sacerdotes acusados, ni política de manejo de abusos, ni siquiera una disculpa a las víctimas», informa el grupo de vigilancia (para que los sacerdotes rindan cuentas de sus crímenes de abuso sexual) Bishop Accountability. «En sus numerosas homilías y declaraciones (archivadas en el sitio web de la arquidiócesis de Buenos Aires), atacó la corrupción gubernamental, las desigualdades de riqueza y el tráfico sexual de personas, pero no dijo nada sobre la violencia (de abuso) sexual cometida por sacerdotes».
De hecho, Bergoglio incluso parecía sugerir que el abuso sexual clerical no era un problema en Buenos Aires.
«En mi diócesis nunca me pasó», comentó en una entrevista de 2010 con el rabino argentino Abraham Skorka,
“pero un obispo me llamó por teléfono una vez para preguntarme qué hacer en una situación como esta y le dije que se le quitara las facultades del sacerdote, para no permitirle ejercer nuevamente su ministerio sacerdotal e iniciar un juicio canónico”. |
La afirmación de Bergoglio de que «en mi diócesis nunca me pasó» fue falsa. Nueve años antes, un sacerdote arquidiocesano bajo la supervisión directa del cardenal fue acusado públicamente de agresión.
(…)
Los medios locales también informaron: «La situación del sacerdote será resuelto por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, quien llegó ayer desde Roma, donde participó en una reunión del Colegio de Cardenales».
Pero, como señala Bishop Accountability, «parece que Bergoglio mantuvo a Gauna en el ministerio».
Según el sitio web de la arquidiócesis de Buenos Aires, el sacerdote ha desempeñado diversos cargos desde 2002; actualmente figura como vicario parroquial de Corpus Domini.
«En mi diócesis nunca me pasó,» Cdl. Bergoglio reclamó en 2010. Ocho años después, los católicos conocen algo diferente (que mintió).
Acusan a Francisco de encubrimiento de abuso sexual en Argentina en 2002
Debe estar conectado para enviar un comentario.