Bienes espirituales y físicos del ayuno ðŸ™

Levítico 16:29-31

29 »Ésta será una ley permanente para ustedes: el día diez del mes séptimo deberán ustedes dedicarlo al ayuno y suspender todas sus labores, lo mismo los israelitas que los extranjeros que vivan entre ustedes, 30 pues en ese día se obtendrá el perdón de los pecados de ustedes delante del Señor, y quedarán limpios de todos ellos. 31 Es una ley permanente: ese día será para ustedes un día especial de reposo y dedicado al ayuno.

cenizas miercoles

El ayuno es un medio efectivo para buscar el auxilio de Dios.

  • Mis rodillas se han debilitado por el ayuno, y está extenuada mi carne. Salmos 109:24 – Biblia Torres Amat 1825

El ayuno fortifica el espíritu, mortificando la carne y su sensualidad; eleva el alma a Dios; abate la concupiscencia, dando fuerzas para vencer y amortiguar sus pasiones, y dispone el corazón para que no busque otra cosa distinta de agradar a Dios en todo (San Francisco de Sales, Sermón sobre el ayuno).

El ayuno purifica el alma, eleva el espíritu, sujeta la carne al espíritu, da al corazón contrición y humildad, disipa las tinieblas de la concupiscencia, aplaca los ardores del placer y enciende la luz de la castidad (San Agustín, Sermón 73).

Algunos Resultados bíblicos del Ayuno:

Una Nación fue liberada de la muerte. Ester 4

La ciudad de Nínive fue salvada del castigo divino. Jonás 3

Deuteronomio 10,10 “en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escucho Yahveh y renuncio a destruirte”.

Los espíritus malignos son expulsados con el poder del ayuno y la oración . Mateo 17: 14-21

Joel 2:12 “volved a mi de todo corazón, con ayuno, con llanto, con lamentos”

13. Pero yo mientras ellos me afligían, me cubría de cilicio, humillaba mi alma con el ayuno, no cesando de orar en mi corazón. Salmos 35

Tres cosas hay, hermanos, por las que se mantiene la fe, se conserva firme la devoción, persevera la virtud. Estas tres cosas son la oración, el ayuno y la misericordia. Lo que pide la oración, lo alcanza el ayuno y lo recibe la misericordia. Oración, misericordia y ayuno: tres cosas que son una sola, que se vivifican una a otra (San Pedro Crisólogo,  Sermón 43).

Poder de intercesión del ayuno

Todos los que han querido rogar por alguna necesidad, han unido siempre el ayuno (la penitencia) a la oración, porque el ayuno es el soporte de la oración (San Juan Crisóstomo, en Catena Aurea, vol. 1P 377). Citas ~Fdez-Carvajal: Antología

Los ayunos agradables a Dios son: no hagas mal y sirve al Señor con corazón limpio; guarda sus mandamientos siguiendo sus preceptos y no permitas que ninguna concupiscencia del mal penetre en tu corazón [. . . ]. Si esto haces, tu ayuno será grato en la presencia de Dios (Pastor de Hermas)

“El sacrificio más acepto a Dios es el arrancar de nuestro corazón los afectos terrenos y los vicios: en esto consiste el verdadero culto.” (San Clemente, sent. 13, lib. 5, Tric. T. 1, p. 125.)”

christ-cross-9gg.gif

 

 

Anuncios