“El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos sexuales”, afirma Peter Saunders, miembro de la ‘comisión’ del Vaticano contra la pederastia.

encubrimiento papa francisco abuso sexuales

“Durante el papado de Francisco la Iglesia católica no ha hecho nada para terminar con los abusos a niños por parte del clero”, asegura Peter Saunders a BBC Mundo.

“Y él es parte del problema”, remata el integrante de la ‘comisión’ del Vaticano contra la pederastia…

Pero el consejo lo acaba de apartar.

Puras “relaciones públicas”

“Es una cuestión de relaciones públicas” para lavar la cara a la Iglesia católica ante los constantes escándalos relacionados con el tema, asegura.

Según Saunders, la idea fue del cardenal Seán Patrick O’Malley, el arzobispo de Boston, Estados Unidos.

De hecho, fue él quien presentó la Pontificia ‘Comisión’ para la Protección de Menores el 5 de diciembre de 2013, y se le conoce como la punta de lanza contra la pederastia dentro de la Iglesia.

Pero Saunders no cree en la pureza de sus motivos.

“El cardenal O’Malley se dio cuenta de cuánto dinero estaba perdiendo la diócesis de Boston por todo el escándalo — de encubrimiento de decenas de curas pederastas, una historia que cuenta la película nominada al Oscar “Spotlight”—, y fue el que empujó para que se creara una ‘comisión’ que parece hacer algo pero que realmente no hace nada”, dice

“El Papa no está comprometido” con el tema, insiste, aunque fue él quien lo invitó a participar en el organismo para combatir la pederastia en el seno de la Iglesia.

“Me eligió entre otros 25 candidatos, creo que porque nos habíamos conocido antes y porque ya tuvimos una conversación”, recuerda.

“Le dije que tenía que expulsar a todos los violadores de la Iglesia, que había que terminar con la lacra”, explica.

“Aquél entonces tuve la sensación de que me estaba tomando en serio. Pero hoy ya sé que no me estaba escuchando”.

francisco-y-juan-barros

Bergoglio y Barros

Y pone como ejemplo de ello la inacción del líder de la Iglesia católica para con Juan Barros, el actual Obispo de la Diócesis de Osorno en Chile.

A Barros se le ha vinculado con el sacerdote Fernando Karadima Fariña, quien fue condenado canónicamente por abusos sexuales a menores de edad.

Y las víctimas de Karadima acusan a Barros de haberlo encubierto.

Por ello, una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, dice que la ‘comisión’ creada por el papa Francisco es “el hazmerreír de los sobrevivientes” (las víctimas de los abusos de algún religioso).

“Yo no lo diría con esas palabras, pero no estoy en desacuerdo con él”, aclara Saunders.

Al fin y al cabo, “desde que Francisco es Papa, la Iglesia no ha hecho nada en términos de protección de menores”.

“Y el mismo Papa no ha hecho nada para terminar con los abusos.


 

Noticias relacionadas:

encubriendo-bergoglio

02/22/16 Insider: La ‘Comisión’ contra Abuso Infantil de Francisco es una “cortina de humo”

Francisco se auto-retrata como un hombre que predica con el ejemplo, pero sigue protegiendo a los obispos que protegen a los sacerdotes que abusan de los niños.

protector de obispos encubridores

 

 

Victimas de abuso sexual desariadas por Bergoglio

Bergoglio se negó a reunirse con las victimas de abusos sexuales en Mexico.

Proceso tituló su columna de opinión, firmada por Jenaro Villamil, como “La visita decepcionante” del Papa.

En Michoacán ni con el pétalo de una mención condenó el legado de desprestigio de Marcial Maciel y sus Legionarios (…). El Papa no se ha reunido ni con las víctimas de los abusos sexuales del clero, ni con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni con organizaciones dedicadas a la batalla contra la trata“, detalló el medio.

bergoglio no se reunio con las victimas de abuso sexual en mexico


 

En Argentina Bergoglio  no logró destituir a los sacerdotes acusados (de abusos sexuales) y se negó a reunirse con las víctimas, dijo a Associated Press el abogado Ernesto Moreau, que representa a las menores abusadas por el sacerdote Napoleón Sasso.