Bergoglio ignora los cánones 915 y 916 en Amoris laetitia.

El 6 de enero, Cruxnow.com publicó  un articulo del Padre Paul Keller, describiendo un hipotético conjunto de circunstancias en las que administraría la comunión a un católico divorciado y vuelto a casar, basados en el documento de Bergoglio «Amoris Laetitia». El canonista americano Edward Peters respondió en su blog «En la luz de la ley» , y Crux pidió permiso para utilizar esa respuesta, en una versión redactada por Peter,  titulada: La conciencia no puede ser el árbitro final de quién va a recibir la comunión:

Es probable que los pastores típicos que lean ‘Amoris’  tropiecen al aceptar su defecto central, es decir, asumiendo que la evaluación individual de un católico de su propia conciencia es el único criterio que rige la decisión de un ministro de dar la Santa Comunión a un miembro de los fieles.

adulterio

Luego de examinar una larga lista detallada de errores en el caso del Padre Keller, así como de hacer las debidas aclaraciones a  sus posibles objetores,  el canonista escribe:
Incluso más allá de cuestionarse el conocimiento procesable de Keller, ahora comenzamos a ver el problema fundamental de su enfoque a las preguntas de la distribución de la comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar  mientras Amoris parece abordarlos, es decir, sin ninguna referencia a los requisitos de la ley de la Iglesia, específicamente el Canon 915, el cual, como se ha dicho muchas veces, requiere que los ministros católicos de la Sagrada Comunión retengan el sacramento de aquellos que «obstinadamente perseveran en pecado manifiesto».
henry-viii-and-his-six-wives_102

Rey Enrique VIII y su sexta esposa.

 

No hay duda de que el caso de Irma encaja en la situación clásica del «adulterio público y permanente» en el derecho canónico. Los ministros confrontados con tales hechos públicos deben retener el sacramento bajo pena por negligencia en el cumplimiento de su deber según el Canon 915.

Pero, querido lector, ¿ve usted cómo los pastores, confiando sólo en el sentido de Amoris (Laetitia), podrían caer en el error de Keller?

 

Amoris asume, sin decirlo con exactitud, que las conciencias individuales (que pueden ser muy complejas, a menudo tratadas con casos difíciles, pueden ser sólo parcialmente informadas, nunca son plenamente conocidas por otro, etc.) son el árbitro final de si un aspirante debe recibir el sacramento.

 

Amoris, nunca menciona los canónes 915 o 916, parece pensar que cierto proceso de «discernimiento» o «acompañamiento» pastoral puede conducir a los católicos divorciados y vueltos a casar, incluso aquellos que no viven en continencia, al punto en que, habiéndose convencido ellos mismos de que no están pecando, pueden acercarse a la Santa Comunión, y el ministro, independientemente del estado objetivo del comulgante, debe distribuírsela.
En otras palabras, el Canon 915, que es la norma central, históricamente incuestionable y canónicamente inequívoca que controla las decisiones ministeriales para distribuir la Sagrada Comunión en tales casos, simplemente es ignorada.
Es el rechazo propagado y obstinado de casi todos los «partidarios de Amoris» de enfrentar directamente la antigua tradición detrás, y la interpretación inequívoca del Canon 915,  que condena prácticamente  todas las defensas de Amoris hasta el momento a la irrelevancia en el mejor de los casos y a los desastres pastorales e incluso doctrinales en el peor de los casos.  No se puede discutir de manera coherente la recepción de la Sagrada Comunión por parte de los católicos divorciados y vueltos a casar, ignorando el texto indiscutible del Canon 915.
Un hombre en la posición de Keller, además, habiendo sido advertido de la posibilidad de tantos errores en su pensamiento, y de errores tan graves como son estos,  le sugiero, que necesita estudiar estos asuntos más profundamente para alinear su enfoque con las enseñanzas de la Iglesia.
ed-peters
Edward Peters es abogado canónico  americano y consejero de la Signatura Apostólica, la corte suprema del Vaticano. Es profesor de derecho canónico en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón de la Arquidiócesis de Detroit y tiene un blog de derecho canónico aquí.
Para leer el Articulo original pueden visitar el siguiente : Enlace

 Marcos 10:9 Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.»matrimonio hogar.JPG

Canon 915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
Canon 916 Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; y en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.
bergoglio-destruyendo-la-ley-de-dios
bergoglio-rebelion-contra-la-ley-de-dios

Un comentario en “Bergoglio ignora los cánones 915 y 916 en Amoris laetitia.

  1. Mientras Jesús le dice a la mujer adúltera vete y no peques mas, el heresiarca Bergoglio con su amoris L le grita a Jesús fariseo, legalista, injusto. Yo soy mas misericordioso que tu y le dice a la mujer adúltera no lo escuches, porque Dios te manda algo “humanamente imposible”, vuelve con tu marido y sigue cometiendo adulterio, vete en “paz ” y comulga que Jesús “se cree mas papista que el papa”.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.